¿Polietileno Reticulado o Cobre?

Pongámonos en situación: Nos disponemos a cambiar la instalación de fontanería de nuestro baño o cocina, puesto que las viejas tuberías de hierro que nos suministran agua sanitaria están llegando al final de su ciclo vital por efecto de la corrosión.

polietileno

Nos ponemos manos a la obra y llamamos a un fontanero para que nos haga el presupuesto y cuando nos lo entrega, nos informa de que la instalación nueva puede ser en cobre o polietileno reticulado por el mismo precio. La pregunta lógica, puesto que queremos elegir bien para que nuestro sistema de tuberías dure otras cuantas décadas, es: ¿Qué diferencias hay? Ante esta pregunta, el fontanero de turno puede salir más o menos airoso, pero normalmente hay pocos que estén preparados para una respuesta más o menos completa, y para eso estamos aquí:

El polietileno reticulado, conocido por sus abreviaturas como PEX o XLPE, es una forma de polietileno con reticulaciones, resultado de la unión química de moléculas individuales de polietileno, con el objetivo de mejorar el rendimiento de la resina original a altas temperaturas. El resultado es un material con las siguientes características:

  • Resistencia a altas y bajas temperaturas (hasta 150º C)
  • Resistencia química a la disolución
  • Alta resistencia al impacto y la tracción
  • Alta resistencia al rayado y la rotura

El tubo de polietileno reticulado se presenta normalmente en medidas desde 1/4″ hasta las 4″ (entre 16mm y 63mm si hablamos de sistema métrico).

Sus características lo hacen óptimo para la conducción de fluidos, por ello entre sus principales usos se encuentran:

  • Construcción de sistemas de suelo radiante
  • Tuberías de agua para uso doméstico
  • Tuberías de gas natural y petróleo en plataformas petrolíferas en alta mar
  • Recientemente se está introduciendo para la formación de desagües, sustituyendo al PVC

No obstante el polietileno está presente en otra industrias y en otras formas en las que quizá pase más desapercibido, pero donde igualmente muestra sus especiales cualidades:

  • Articulaciones artificiales (durasul)canoa
  • Embarcaciones
  • Aislantes eléctricos
  • Palas de Padel

Y lo cierto es que el uso del polietileno en instalaciones de agua está aumentando aproximadamente en un 40% anual, sustituyendo poco a poco a materiales como el cobre o el PVC.

cobreNo obstante, hoy en día hay muchos fontaneros que siguen prefiriendo el uso del cobre en instalaciones de agua, al menos en instalaciones con determinadas características. A continuación mostramos una tabla donde se pueden comparar las bondades de un sistema frente al otro, desde luego habrá más, pero creo que esta es una tabla bastante equilibrada:

Cobre PEX
Rigidez: Bueno en determinadas instalaciones, necesita menor número de abrazaderas Instalaciones más rápidas y con menos piezas de unión, debido a su flexibilidad
Se puede utilizar sin problemas en el exterior (el PEX es vulnerable al oxígeno y los rayos UV) Buena recuperación ante deformaciones (el cobre es mucha mas vulnerable)
Al aparecer en los detectores de metales, podemos evitar fácilmente el pinchar tuberías ocultas Totalmente inocuo, no aporta impurezas al agua que circula por él
Mayor diversidad en empalmes de latón No sufre corrosión
Accesorios (piezas de unión) mas económicos No requiere soldaduras
Precio material: 3,29€/m en 15mm, UNE 37141-84, cobre sanitario, a día de hoy Precio del material: 1,95€/m en 16mm, marca Uponor (a día de hoy)
En mi opinión, está claro que cada material tiene ventajas que pueden hacer decantar la elección a su favor, pero todo dependerá de las preferencias de instalador y usuario. Tanto cobre como polietileno siguen instalándose hoy en día. Quizá con el tiempo veamos quién gana la batalla.
Fuentes:

6 pensamientos en “¿Polietileno Reticulado o Cobre?

  1. siempre he trabajado com cobre ,y es la1ªistalacion que voy a hacer y es para mi hija en una casa de dos pisos,es de madera,me da un poco de miedo,por algunos detalles como las curvas,los casquilos,y la sujecion a las paredes de madera

    • Hola Max, puedes perderle el miedo a trabajar con polietileno en esos aspectos que comentas. En cuanto a las curvas, es mucho mas fácil hacerlas por su flexibilidad y siempre tienes codos como en el cobre, aunque prescinde de ellos si es posible para minimizar el número de puntos de unión. En cuanto al tema de los casquillos, nosotros trabajamos a diario con instalaciones de polietileno, y te puedo asegurar que el indice de fugas en casquillo que nos encontramos es bajísimo! Lo que te puede dar una idea de la fiabilidad del sistema. Por ultimo comentas el tema del anclaje a madera. Realmente las grapas para polietileno se pueden anclar a casi cualquier superficie, de hecho dependerá mas del tornillo usado que de la grapa, en este caso necesitarás tornillos para madera. Espero haberte ayudado.

  2. Saludos. La reticencia que tengo es el tema de las fugas: dices que tiene un índice bajísimo… pero alguna fuga se da… Me pregunto si te refieres a fugas que se detectan de inmediato al probar la instalación -y se corrigen sobre la marcha- o si la fuga puede aparecer con el tiempo. Y respecto a esto también me pregunto cuántos años tienen las instalaciones más viejas de polietileno reticulado y qué vida útil sin fugas se puede estimar que tienen. La cosa es que por falta de experiencia directa desconfío instintivamente de unas uniones basadas en simples acoples de juntas… ¿con el tiempo no terminarán dando problemas…?
    Gracias.

    • Hola Ernesto,

      las fugas en los casquillos suelen producirse por un fallo en el prensado de la pieza, pero se ve de forma inmediata al probar el circuito. Nosotros aún no hemos visto el caso de una pieza que no perdiera en la prueba y mas adelante si, por tanto creo que el sistema es bastante fiable.

      En cuanto al tema de las garantías, depende un poco de la empresa que fabrique el tubo y las piezas, porque hay varias, pero se ofrecen garantías mínimas de 25 años, lo cual ya es bastante tiempo para este tipo de instalaciones.

      Un saludo.

  3. Hace una año me instalaron todo un chalet en polietileno reticulado, tanto en agua sanitaria como calefacción.Yo tenía mis dudas y por desgracia se han confirmado todas, En el agua caliente sanitaria ya he tenido una fuga y en la calefacción varias, y eso que prácticamente no la uso. El otro día vino el fontanero, cambio un empalme doble, lo probamos, se marcho, y por la noche ya estaba perdiendo agua.
    Me comentó que en otra casa que han puesto la calefacción por el mismo sistema, tambien le están saliendo fugas.
    No se que hacer si demandar al fontanero o buscarme otro y cambiar de nuevo toda la instalación a cobre.

    • Hola Sergio,

      Como a los demás, te pido disculpas por el retraso en la respuesta, pero acabo de volver de las vacaciones y me fue imposible responderte antes, vamos a ver si todavía estamos a tiempo para ayudarte.

      Por lo que me comentas tienes problemas de fugas en un sistema de calefacción y ACS realizado en polietileno reticulado. Supongo que todas las fugas se han producido en los empalmes entre los tubos y las piezas. Este es un problema que cuando no es aislado y pasa en varias zonas de una misma instalación, suele ser porque el instalador a mezclado piezas y tubo de distintos fabricantes y no son compatibles, por ello se producen fugas. Podría ser este el motivo. Desde luego no creo que él cambiar toda la instalación a cobre sea la mejor solución, ya que el polietileno es perfectamente válido para este tipo de instalaciones, pero correctamente instalado claro.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>